Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Nariño, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo, el Batallón de Ingenieros, la Defensa Civil y los Bomberos, se logró la evacuación preventiva y se adelantan acciones para la atención de las familias afectadas. Al momento la comunidad no cuenta con energía eléctrica, se han afectado cultivos y se han perdido dos acueductos rurales por las líneas de conexión.
El Director de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria expresó: “Concentramos esfuerzos para atender de manera inmediata la emergencia que se presenta en esta temporada de lluvias desde el municipio de Ancuya. La maquinaria amarilla de la Gobernación de Nariño y el Ejército realizarán labores para despejar la vía”.
En horas de la mañana del 10 de marzo, se hará entrega de ayudas humanitarias a la población; el Plan de Agua de Nariño hará una visita técnica para habilitar abastecimiento temporal de agua potable e iniciar proyecto para nuevo acueducto. Por su parte, la Secretaría de Agricultura del Departamento apoyará a la UMATA para definir acciones por la pérdida de varios cultivos.
Finalmente, la Subsecretaría de Minas y Energía hará seguimiento a CEDENAR para restaurar el fluido eléctrico en la zona. Además, el IDSN brindará apoyo psicosocial a la comunidad afectada por la situación.
Desde el territorio, se continúa trabajando para brindar una atención eficiente y oportuna para atender la emergencia a causa de las fuertes lluvias que persisten en el territorio.
¡Mi Nariño Seguro, en defensa de lo nuestro!